La Comisión Electoral sitúa la participación entre el 45 y el 50%

Agencias

INTERNACIONAL

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Electoral Independiente ha terminado prácticamente el cómputo de los votos y, a falta de los datos en cuatro de las 34 provincias, su portavoz estimó que la participación estará entre el 45 y el 50% de los electores.

Los analistas temían una escasa participación, después de que los talibanes pidieran el boicot del proceso y amenazaran con represalias a aquellos ciudadanos que acudieran a votar.

Según las estimaciones de observadores internacionales, ni siquiera uno de cada dos de los 17 millones de electores registrados depositaron su voto en las urnas. Hace cinco años, en las primeras elecciones desde la caída del régimen talibán, la participación fue de casi un 80%.

Una participación menor no solo mina la legitimidad de los comicios y del próximo presidente, sino de todo el proceso de democratización, que la comunidad internacional impulsó a finales del 2001 por medio de un acto de fuerza. «El resultado dependerá en gran medida de la participación», dijo ayer un observador internacional en Kabul. No le llegaron buenas noticias desde las regiones conflictivas: en el sur y el este la participación resultó ser «catastrófica», añadió. En zonas en las que los talibanes son fuertes, por lo visto solo votaron entre un 5 y un 15% de los votantes registrados.

Más felicitaciones

En un breve discurso leído en los jardines de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó ayer que las elecciones afganas representan «un importante paso adelante en los esfuerzos del pueblo afgano para asumir el control de su futuro, aunque los extremistas violentos estén tratando de interponerse en su camino». Además, aprovechó la ocasión para recordar su objetivo: desmantelar y destruir a la red terrorista Al Qaida.

Por su parte, el comandante de las tropas extranjeras desplegadas en el país, Stanley McChrystal, alabó en un comunicado el «trabajo encomiable» de las fuerzas de seguridad para proteger el voto.