España cede a Holanda el mando de la fuerza antipiratería de la UE

Efe? / ?La Voz

INTERNACIONAL

La operación Atalanta, en la que participan una decena de países, se desarrolla en Somalia y en el golfo de Adén.

12 ago 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

España cede mañana a Holanda el mando de la operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería en Somalia y en el golfo de Adén, y lo hace con la satisfacción de haber realizado una tarea «muy productiva» en unas aguas más seguras que hace cuatro meses.

Así lo aseguró ayer el comandante de la fuerza aeronaval, Juan Garat, para quien «ha valido la pena» que España haya hecho este esfuerzo en su contribución para acabar con la piratería, aunque su final, ha dicho, no se verá «hasta que Somalia sea capaz de fortalecer sus instituciones». Procedente de una familia ferrolana vinculada a la Marina, Garat dirige la operación desde el mes de abril. «Gracias al papel de España, la seguridad de la navegación en estas aguas ha aumentado significativamente estos últimos meses», de lo que se han beneficiado pesqueros españoles, resaltó el comandante de la 41.ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en Rota.

Disminuyen los ataques

La presencia de unidades navales y aeronavales en la zona ha hecho disminuir sensiblemente el número de ataques con éxito en los últimos meses, lo que no quiere decir, asegura Garat, que los piratas «hayan dejado de ser una amenaza real para el tráfico marítimo». «Siguen ahí, esperando su oportunidad», ha apostillado.

De las actuaciones desarrolladas en esta misión, Garat destaca la detención de 52 piratas, así como la colaboración en el arresto de otros 22, además de haber dado escolta a una veintena de buques que han transportado 150.000 toneladas de ayuda humanitaria hacia Somalia procedente del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas.