La UE anuncia que el juicio contra los trabajadores de sus legaciones atenta contra toda Europa

Agencias

INTERNACIONAL

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Suecia, que preside la UE hasta diciembre de este año, se pronunció sobre el juicio contra los empleados de las Embajadas del Reino Unido y Francia en Teherán afirmando que es un acto contra toda la Unión Europea y será «tratado de igual manera».

«Las acciones contra un país del organismo europeo, contra sus ciudadanos o contra funcionarios de sus embajadas son consideradas contra toda la Unión Europea y así serán tratadas», indicó, para añadir que vigilarán estrechamente el juicio y pedirán que los funcionarios sean liberados cuanto antes.

Francia pidió ayer también la liberación inmediata de los detenidos, y estima que las acusaciones contra Clotilde Reiss carecen de todo fundamento y que los cargos contra Nazak Afshar son inexistentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, dijo que el juicio contra funcionarios de la Embajada británica es la última de una serie de provocaciones de Irán, desde las polémicas elecciones presidenciales. Miliband subrayó que está «muy preocupado por las acusaciones injustificadas» contra Huseín Rasam, empleado de la sede diplomática, y contra los empleados de la embajada francesa y otros manifestantes que protestaron contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad, a la que acusaron de fraude.