Los republicanos cuestionan la neutralidad de Sotomayor para acceder al Tribunal Supremo
INTERNACIONAL
Sonia Sotomayor, candidata a convertirse en la primera latina en el Tribunal Supremo de EE.?UU., compareció ayer por primera vez ante el Senado en una audiencia dominada por las dudas de los republicanos sobre su neutralidad.
La jueza, nacida en Nueva York hace 55 años de padres puertorriqueños, está a un paso de convertirse en la primera mujer de origen hispano del máximo tribunal del país.
«A menos que surja un desastre, usted será confirmada», le dijo el senador republicano Lindsey Graham. Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños del Senado, una mayoría suficiente para contrarrestar cualquier intento republicano de aplazar la votación.
La magistrada llegó con sus deberes hechos, pues visitó personalmente a 89 de los 100 senadores. Esos encuentros no le ahorraron palabras duras del grupo republicano.
«Usted parece creer que su papel no se limita a decidir con objetividad quién gana, en base a la ley, sino quién debería ganar, en su opinión», le dijo el republicano Jon Kyl.
La jurista fue criticada duramente por unas declaraciones realizadas en el 2001 en las que afirmaba que una jueza latina «sabia» podría llegar a una conclusión mejor en su sentencia por la riqueza de su experiencia que un hombre.
«Los factores que influirán sus decisiones aparentemente incluyen su sexo y su herencia latina», añadió Kyl.
El líder republicano del Comité, Jeff Sessions, acusó a Sotomayor de usar prejuicios personales en sus sentencias y favorecer a ciertos grupos raciales. Al mismo tiempo, los republicanos se esforzaron en no ofender a los latinos, que son el grupo de votantes que más crece en Estados Unidos.
Por su parte, los doce demócratas del comité fueron el escudo de la magistrada, comenzando por Leahy, quien criticó «a los que han creado una caricatura de la jueza Sotomayor».
Por su parte, la candidata de Barack Obama prometió «fidelidad a la ley». Sotomayor reafirmó en su declaración su compromiso con la imparcialidad de la justicia.