Brasil echa el freno a la destrucción de la selva amazónica

Efe

INTERNACIONAL

Regularizará propiedades ilegales y subsidiará a los agricultores que reforesten las áreas degradadas

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno brasileño lanzó ayer un ambicioso plan para regularizar propiedades ilegales en la Amazonia e incentivar a los agricultores a reforestar las áreas degradadas, con un programa de subsidios que espera que sirva para frenar la tala ilegal. El plan, bautizado Tierra Legal, fue lanzado con pompa por el presidente Lula da Silva y ocho ministros, que se distribuyeron en tres localidades distantes del pulmón del planeta que lideran la lista de municipios que más porcentaje de selva han arrasado en los últimos años.

En el municipio de Alta Floresta, estado de Mato Grosso, Lula recordó el origen de la ocupación ilegal de las tierras, en los setenta, cuando muchos agricultores del sur del país se vieron forzados a emigrar por una reforma agraria llevada a cabo en la dictadura militar. «Es fácil venir aquí y criticar», dijo Lula, recordando las dificultades de los pioneros que se establecieron en la Amazonia y que ocuparon tierras de titularidad pública, que se las arrogaron como propias falsificando documentos, en una práctica tan común que ha recibido un nombre propio en portugués, grilagem.

La falsificación de documentos recibió este nombre porque los propietarios guardaban los documentos en un cajón con grillos, para que la orina de los insectos envejeciera el papel dándole un tono amarillento y aspecto antiguo.

Lula afirmó que «nadie es un bandido porque deforestó» y señaló que, con medidas como las anunciadas, se va a poder recuperar el bosque.

El programa Tierra Legal pretende regularizar en los próximos tres años 296.000 propiedades que hasta ahora estaban en condición irregular. La meta para este año es poner en orden 90.000 fincas en 93 municipios. La campaña comenzará en las 43 localidades que detentan el récord de área de selva destruida. Para conseguir el objetivo se ha simplificado la burocracia para obtener el título de propiedad, que es un proceso que hasta ahora duraba casi cinco años.

En haciendas de hasta 76 hectáreas, el título de propiedad se concederá de forma gratuita y en un plazo de hasta 120 días, según las previsiones del Gobierno. Además, otras medidas van a ir aparejadas a la regularización de tierras, como la creación de un subsidio de 100 reales por mes (unos 50 dólares) para los agricultores que recuperen áreas degradadas.

El Gobierno también ha establecido un precio mínimo para diez productos extraídos en la región por las comunidades rurales, como el caucho o la nuez de Brasil, para asegurar la renta de los pequeños productores.

Este programa llegará a todos los rincones de la Amazonia con la operación denominada Arco Verde, una caravana del Ministerio de Medio Ambiente que va a recorrer cerca de 20.000 kilómetros. La idea del proyecto es implantar entre las comunidades rurales la idea del desarrollo sostenible, extender la cultura de que es más beneficioso mantener el bosque en pie que talarlo.

Brasil se propone reducir en un 80% el índice de deforestación de la Amazonia hasta el 2020.