El Ejército paquistaní lanza otra ofensiva para eliminar al líder talibán del país, Baitulá Mehsud

Igor G. Barbero

INTERNACIONAL

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno paquistaní ordenó al Ejército que lance una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, refugio del líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, y de miembros de la red terrorista Al Qaida, con la intención de eliminarlos y desmantelar su infraestructura. A distancia de la que lleva a cabo en el norte paquistaní, centrada en el valle de Swat, la nueva ofensiva tiene como foco Waziristán del Sur, una región fronteriza con Afganistán considerada el centro de operaciones del terrorismo en suelo paquistaní.

El fin de semana, tanto las Fuerzas Aéreas paquistaníes como un avión espía estadounidense atacaron el área de Makeen, considerado un núcleo duro de la insurgencia en Waziristán, y desde hace una semana el Ejército lleva a cabo ofensivas contra los integristas en la demarcación de Bannu. «Han estado tanteando el terreno desde hace varias semanas, están infiltrándose en la tribu de Mehsud para crear divisiones. Pero él también se está preparando para la batalla», manifestó bajo anonimato un miembro de dicha tribu.

Mehsud encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan, fundado a finales del 2007 para aglutinar a grupos integristas paquistaníes que aceptaron actuar bajo el mismo paraguas con la etiqueta de talibanes. Su popularidad creció cuando el Gobierno lo acusó del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre del 2007. Según una fuente del espionaje paquistaní, Mehsud cuenta con una milicia de unos 6.000 hombres.