La UE mantiene el diálogo con La Habana pese a que no ve progresos en materia de derechos humanos

Anna Pelegrí

INTERNACIONAL

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Empeñada en no quedarse atrás respecto a la política de acercamiento de EE.?UU., la UE decidió ayer profundizar en el diálogo político abierto en el 2008 con Cuba, pese a constatar una falta de progresos en materia de derechos humanos en la isla. Los cancilleres europeos decidieron «continuar y profundizar» un año más el diálogo político con La Habana, descartando regresar a la política de sanciones aplicada entre el 2003 y el 2008.

Los contactos, que se mantendrán con las autoridades cubanas y la «oposición democrática pacífica», estarán orientados a obtener resultados en democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, según el texto acordado por los cancilleres de los 27 países miembros de la UE.

Europa apuesta así por perseverar en la línea de apertura con La Habana pese a «la falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular, en el campo de derechos civiles y políticos».

Los cancilleres reclamaron la «liberación incondicional de todos los prisioneros políticos, incluidos los detenidos en el 2003» durante una ola de arrestos de opositores que motivaron la imposición de sanciones, si bien simbólicas, por parte de la Unión.

El año pasado, la UE retiró las medidas contra Cuba iniciando un diálogo con la esperanza de alentar al presidente, Raúl Castro, a encauzar un período de reformas profundas.

Los 27 insistieron ayer en la necesidad de «reformas sociales y económicas para mejorar las condiciones de vida de los cubanos» y de «garantizar la libertad de información y expresión, incluido el acceso a Internet» para la población.