El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, pronunció su primer discurso desde que llegó al cargo hace cuatro meses. En su charla ante el Consejo Atlántico, Jones afirmó que «no solo el país es ahora más seguro. Lo será aún más en el futuro con las decisiones que se han tomado en los últimos cuatro meses». Las palabras de Jones fueron interpretadas como una clara respuesta a los ataques que el ex vicepresidente Cheney ha venido lanzando en las últimas semanas contra la administración Obama.
Cheney aseguró en repetidas ocasiones que las decisiones de cerrar la prisión de Guatánamo y prohibir las torturas en los interrogatorios tomadas por el presidente estadounidense ponían en riesgo la seguridad nacional.
Por su parte, Jones afirmó, refiriéndose directamente a Cheney, que ningún gobierno es perfecto y que «el ex vicepresidente sabe muy bien que la perfección es inalcanzable» y que lo único que puede hacer Estados Unidos es «mantener las amenazas tan lejos de nuestras costas como se pueda». Pero también añadió que con las medidas adoptadas por Obama desde que asumió el cargo «los estadounidenses están ahora más seguros, tanto en nuestro territorio como en el extranjero».
Afganistán
Otra de las cuestiones que trató Jones en su discurso fue la evolución de la guerra de Afganistán y la situación por la que atraviesa Pakistán. Sobre la primera dijo que todavía es demasiado pronto para evaluar si la nueva estrategia que lidera el general Petraeus está dando los resultados esperados. Sobre Pakistán afirmó que se sentía alentado por el esfuerzo del gobierno de ese país para combatir a los talibanes en el valle de Swat. También aseguró que «la respuesta militar cuenta, por el momento, con el apoyo del pueblo» y que la popularidad del gobierno pakistaní ha subido algo en las encuestas, lo que tendrá repercusión en la región fronteriza con Afganistán que es la zona en la que se esconden los talibanes.