El Reino Unido pone fin a las operaciones de combate en Irak

Imanol Allende

INTERNACIONAL

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras seis años en Irak y 179 soldados muertos, el Ejército británico puso fin ayer a sus operaciones de combate en ese país, un mes antes de lo previsto. Mientras que políticos y militares aseguran que el Irak de hoy es más seguro que el del 2003, muchos en el Reino Unido muestran sus dudas y creen que seis años de guerra no han logrado pacificar el país.

Los 4.100 soldados británicos que aún están en territorio iraquí abandonarán el país de forma escalonada hasta el 31 de mayo, momento en el que solo permanecerán alrededor de 300 militares dedicados a tareas de administración y de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Bajo una temperatura que rayaba los 50 grados centígrados, la bandera de la 20.ª Brigada Armada del Ejército británico fue arriada en Basora en presencia del ministro de Defensa, John Hutton. En el acto se leyeron los nombres de los 234 fallecidos, militares y civiles, durante esta misión iniciada por Tony Blair en el 2003. Tras ello, el máximo cargo militar británico de la base, el general Andy Salmon, pasó el mando al coronel norteamericano Henry Kievenaar, que dirigirá a los 5.000 soldados norteamericanos que sustituirán a los británicos.

La oficina de Gordon Brown informó ayer que una vez que se complete la retirada militar de Irak, el Gobierno abrirá una investigación sobre los motivos que condujeron al Reino Unido a apoyar a Bush en su decisión de invadir Irak, algo que la oposición exige desde hace meses. «Hoy, Irak es un lugar mejor que el que encontramos en el 2003», dijo Brown, aunque solo 24 horas antes un coche bomba había matado a 41 personas en Bagdad.