La UE recauda 200 millones para reconstruir el Estado en Somalia

Juan Oliver

INTERNACIONAL

Ban Ki-moon rechaza enviar al país una fuerza de paz y recuerda el fracaso de las misiones de los noventa

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conferencia internacional convocada en Bruselas por la Unión Europea para apoyar al nuevo Gobierno de Somalia logró recaudar ayer cerca de 200 millones de euros que se destinarán a construir las estructuras de seguridad del Estado, para garantizar la lucha contra la piratería y devolver la paz al país. La iniciativa, que España financiará con 6 millones de euros, cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, descartó sin embargo armar una misión propia de la ONU con cascos azules.

«Hay que tener en cuenta las últimas experiencias de las fuerzas de paz en Somalia», recordó, en referencia al fracaso de las operaciones llevadas a cabo en los años noventa tras la caída del dictador Siad Barre. Entonces, el país se hundió literalmente en el caos y el desgobierno, y se dividió en varios territorios limitados por el dominio de los señores de la guerra, único poder efectivo en Somalia y que sirve ahora de refugio y cobertura a los piratas.

El secretario general de la ONU solo ofreció estudiar el envío de una misión «cuando se den las circunstancias» apropiadas. Y eso solo sucederá si el apoyo de la comunidad internacional al nuevo Gobierno, que lidera la Unión de Tribunales Islámicos del jeque Sharif Sheik Ahmed, permite devolver el imperio de la ley a la capital, Mogadiscio, y extenderlo luego al resto del país.

De momento, Somalia seguirá manteniendo la operación de la Unión Africana, que ha enviado a la zona 4.300 soldados de Uganda y Burundi. Con el dinero recaudado en Bruselas, se financiará y modernizará esa misión, se duplicará el número de efectivos y se encomendará al Gobierno la creación de un Ejército de 6.000 hombres y una policía civil de 10.000 agentes.

«Se trata de devolver al Estado el monopolio del uso de la fuerza», explicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien negó que ese sustento financiero vaya a agravar la guerra civil. «No es un apoyo directo a una de las facciones, sino a un Gobierno de coalición que ha emprendido un proceso de reconciliación nacional», dijo.

El principal inversor en la reconstrucción de las estructuras políticas, militares y policiales de Somalia será la Unión Europea, que aportará 60 millones de euros para la misión de la Unión Africana, y otros 43 millones que se dirigirán a montar los pilares básicos del inexistente sistema judicial. Estados Unidos entregará 70 millones, y la Liga Árabe, 18.

En cuanto a la aportación española, Lossada explicó que corresponde a una bolsa de 30 millones que el Ejecutivo ya había comprometido en su programa de trabajo con la Unión Africana. Además, destacó que en el 2009 se repetirá la inversión en ayuda humanitaria para Somalia del año pasado, y que se elevó a unos cinco millones de euros.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores también recordó «el compromiso español» con la operación Atalanta de la UE, con el mantenimiento en la zona de un operativo de unas 400 personas distribuidas entre la fragata Numancia, un buque cisterna de apoyo logístico y el avión de vigilancia Orión P3 que, con base en Mombasa (Kenia), patrulla las aguas del cuerno de África en las que faenan atuneros españoles y franceses.