La OTAN evita el ataque a un buque noruego en el golfo de Adén

Efe

INTERNACIONAL

20 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La OTAN consiguió ayer evitar por segunda vez en 48 horas un ataque pirata contra los barcos que surcan el golfo de Adén, una suerte que no acompañó al barco belga Pompei , que sigue secuestrado y se dirige hacia Somalia vigilado por una fragata internacional.

Desde que fue asaltado sobre las tres de la madrugada del sábado, no se ha conseguido establecer ninguna comunicación con la tripulación del navío belga ni con los piratas. Así lo explicó el portavoz del gabinete de crisis del Ministerio del Interior belga, Benoit Ramacker, durante una comparecencia en la que no aceptó preguntas «para no poner en riesgo a los diez tripulantes ni la investigación en curso».

Una fragata española de la misión europea Atalanta era la que se encontraba más cerca del Pompei cuando ayer fue secuestrado cien millas al norte de las islas Seychelles y obligado a dar media vuelta hacia Somalia.

Tras tomar desde un helicóptero fotografías que confirmaron el suceso, la fragata comenzó a perseguir al navío secuestrado, junto a otros dos barcos de guerra franceses.

El responsable del centro de crisis se limitó a decir que «un barco se encuentra en los alrededores» del Pompei , sin querer especificar su nacionalidad. Según las observaciones aéreas más recientes, el Pompei se ha desplazado unas 150 millas (270 kilómetros) tras su captura y se dirige a las costas somalíes. Por su velocidad, de siete nudos por hora, debería llegar a ese país mañana, miércoles.

Las fotografías obtenidas muestran cómo una pequeña embarcación, que podría estar tripulada por piratas, sigue de cerca al Pompei .

Este buque especializado en obra marítima, con 68 metros de eslora y 1.850 toneladas, había salido de Dubái en dirección a Durban (Sudáfrica).

El Gobierno belga ha convocado para hoy mismo un Consejo de Ministros restringido para continuar evaluando la situación.