Fini asegura que el Pueblo de la Libertad no existiría sin «la lúcida locura» de Berlusconi

María Signo

INTERNACIONAL

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

El segundo día del congreso constituyente del nuevo partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, ha sido el de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y hasta ahora líder de Alianza Nacional.

Su discurso, acogido con grandes aplausos, tocó temas importantes como el testamento biológico que estos días se debate en Parlamento y cuyo texto apoyado por el PdL no parece convencerle. De hecho se preguntó si es verdaderamente laico. Un comentario que seguramente no ha gustado a Berlusconi

En otro momento, Fini aseguró que el Pueblo de la Libertad no existiría sin «la lúcida locura que a veces parece guiar al primer ministro» italiano.

Por otra parte, Fini parece compartir la idea de Il Cavaliere sobre la necesidad de reformar algunos aspectos de la Constitución así como de apoyar el federalismo que propugnan sus aliados de Liga Norte. Berlusconi no pudo evitar el subir al palco para abrazar y besar a Fini mientras gritaba: «Para los que dicen que Gianfranco y yo no nos llevamos bien».

Un partido y dos almas es lo que se pone de manifiesto en las intervenciones de los delegados. Los que provienen de Forza Italia insisten en los éxitos electorales de la coalición y en presentar un partido que «no es ni de derechas ni de izquierdas», sino del «pueblo», frente a los ex Alianza Nacional, partidarios de un debate interno y de mantener una cierta autonomía ideológica en el nuevo partido.