Una jueza de Guantánamo retira los cargos contra un sospechoso del ataque al destructor «Cole»

Agencias

INTERNACIONAL

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Susan Crawford, máxima autoridad jurídica en Guantánamo, retiró ayer los cargos de terrorismo planteados contra un prisionero acusado de participar en el atentado contra el destructor estadounidense Cole en el 2000, en un puerto del Yemen.

La decisión era esperada después de que otro juez militar, James Pohl, se negara el 29 de enero a suspender el juicio, como requería la Fiscalía, con el objetivo de hacer cumplir la orden ejecutiva que firmó el pasado 22 de enero el presidente Barack Obama para el cierre de la controvertida prisión. La retirada de los cargos permite al Pentágono ceñirse al decreto presidencial para que ningún juicio se realice en Guantánamo.

Abd al Rahim al Nashiri, un saudí de 43 años acusado de haber participado en el atentado contra el buque Cole el 12 de octubre del 2000, cuando permanecía atracado en el Yemen y que dejó 17 soldados estadounidenses muertos y 50 heridos, debía comparecer el lunes ante el juez Pohl para declararse o no culpable. Al detenido se le acusa de alquilar varios pisos cerca del golfo de Adén para observar la zona portuaria y de comprar el bote con el que se perpetró el ataque. Fue arrestado en el 2002 y permaneció en una prisión secreta de la CIA durante casi cuatro años antes de ser transferido a Guantánamo.

Obama, con las víctimas

Mientras su Administración revisa los casos de los sospechosos retenidos en Guantánamo, Obama se reunió ayer con familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y del ataque contra el Cole.