La ONU acusa a Hamás de robar la ayuda humanitaria destinada a la población civil de Gaza
INTERNACIONAL
La ONU acusó ayer al movimiento islamista Hamás de robar en la franja de Gaza ayuda humanitaria que iba destinada a la población civil palestina. Según un portavoz de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), las milicias policiales de Hamás se hicieron el martes con más de 3.500 mantas y más de 400 paquetes de alimentos en el campamento de refugiados de Shatti.
Ya desde el fin de la ofensiva militar israelí, el 18 de enero, crecen las acusaciones de que Hamás se está apropiando de ayuda humanitaria destinada a la población civil. En estos momentos, la UNRWA se niega a gestionar el reparto de la ayuda a través del Ministerio de Bienestar controlado por el grupo islamista. En su lugar utiliza un sistema de entrega directa a las familias necesitadas. Una gran mayoría de los 1,5 millones de palestinos residentes en la franja dependen de estas ayudas.
Ayer, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió en el Parlamento Europeo el envío de tropas de paz de la UE a los territorios palestinos. En su opinión, la comunidad internacional debe cumplir sus obligaciones «jurídicas, políticas y morales», y procurar una «protección adecuada» a los palestinos.
«Lo que queremos de los europeos es que desempeñen una labor política», dijo. «Europa es lo más próximo a Oriente Medio y los europeos son quienes mejor pueden entender los problemas».
Por otra parte, el líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, quien aventaja a sus rivales del Gobierno en los sondeos, anunció ayer que en caso de vencer en las elecciones de la semana próxima actuará con dureza contra Irán y contra Hamás. El presidente del Likud declaró que la ofensiva israelí en Gaza se detuvo demasiado pronto. En su opinión, el Gobierno «no permitió a los militares tapar el agujero en el sur». El Ejército israelí, sostuvo, no tuvo tiempo suficiente para cumplir todos sus objetivos en la franja.