Obama ofrecerá a Rusia reducir el 80% del arsenal nuclear

Victoria Toro

INTERNACIONAL

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente Barack Obama está ultimando un plan de reducción de armamento nuclear para proponere a Rusia que ambos países pasen de 5.000 a 1.000 ojivas nucleares. El proyecto, desvelado por el diario británico The Times después de la reunión del ministro de Exteriores británico, David Miliband, con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, se planteará a partir de diciembre.

A finales de este año vence el tratado actual entre Rusia y EE.?UU. (Start 1) firmado en 1991 y por el que los dos países se deshicieron del 50% de su arsenal nuclear. El proyecto que Obama está ultimando sería aún más ambicioso, porque supondría que los dos Estados eliminarían el 80% de su actual arsenal. La intención de Barack Obama es crear una oficina de no proliferación de armas nucleares en la Casa Blanca a cargo de Gary Samore. Precisamente Samore fue el negociador contra las armas nucleares del Gobierno de Bill Clinton.

Moscú no ha dado una respuesta oficial, ya que tampoco ha sido oficial el anuncio de EE.?UU., pero el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, dio la bienvenida a la propuesta.

«Damos la bienvenida a las declaraciones de la nueva Administración de Obama de que está preparada para iniciar conversaciones y concluirlas este año», dijo Ivanov. «Es un buen ejemplo y un buen mensaje para otros países», añadió desde su oficina en Moscú.

Para que los dos países lleguen a un acuerdo es fundamental la decisión final de Washington sobre el escudo antimisiles que la Administración Bush planeaba instalar en Polonia y en la República Checa. Un plan al que Moscú se ha opuesto tajantemente. La posición de Obama sobre ese proyecto puede hacer que las negociaciones con Rusia sean más sencillas, ya que el demócrata nunca ha estado muy de acuerdo con el escudo de Europa Oriental.

Todas estas cuestiones serán tratadas en la conferencia de seguridad que tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich entre el viernes y el domingo. En la reunión estarán por parte rusa Ivanov y por parte estadounidense el vicepresidente, Joe Biden, y el asesor de Seguridad Nacional, general James Jones.

Reunión sobre Irán

Ayer tuvo lugar la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para tratar la cuestión iraní por primera vez tras la toma de posesión de Obama. Estas reuniones periódicas buscan una solución para disuadir a Irán de su pretensión de desarrollar su programa nuclear, pues creen lo llevará a dotarse de la bomba atómica.

El encuentro de ayer tuvo lugar dos días después de que Irán lanzara con éxito un satélite a bordo de un cohete también de tecnología propia. A pesar de las declaraciones de dirigentes iraníes sobre que el lanzamiento no tiene ningún objetivo militar, las implicaciones son evidentes. Teherán podría estar poniendo a punto un proyecto para contar con misiles de largo alcance capaces de transportar cabezas atómicas.

Los representantes de los seis países reunidos ayer hicieron público un comunicado en el que se felicitan por la buena voluntad de la Administración Obama de tender una mano a Irán. Pero también exhortaron al régimen islámico a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y a acabar con su programa de enriquecimiento de uranio.