El Foro de Davos advierte del resurgir de los nacionalismos como reacción frente a la crisis

Arantxa Íñiguez

INTERNACIONAL

02 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Foro Económico Mundial cerró en la localidad suiza de Davos la edición más pesimista de su historia ya que la severa crisis económica podría crear reacciones sociales violentas y el resurgir de nacionalismos y proteccionismos. El fundador del foro, Klaus Schwab, dijo que esta edición ha sido la más oscura desde el punto de vista económico, pero quiso aportar un contrapunto optimista apelando a la capacidad para salir de la crisis. Este mensaje muestra la confianza absoluta, casi irreal, en el nuevo presidente de EE.?UU., Barack Obama, quien acuñó en su campaña electoral el eslogan: «Sí, podemos».

En el Foro Económico Mundial ha quedado claro que las reducciones de empleos van a ser inevitables y tendrán como consecuencia violentas reacciones contra el capitalismo. Se cree que la crisis global, que nos ha arrastrado al crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, podría dejar 50.000.000 de desempleados.

El Foro de Davos ha puesto muchas expectativas en la reunión que el G-20 mantendrá en Londres en abril, en la que se deberá definir el esqueleto del nuevo sistema financiero global. La canciller alemana Angela Merkel propuso la creación del Consejo Económico de Naciones Unidas, similar al Consejo de Seguridad y apeló a la adopción de una carta económica global poscrisis basada en una economía sostenible y dijo que la economía social de mercado alemana podría servir como modelo de sistema financiero. El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que solo medidas coordinadas internacionalmente pueden dar resultado.

Para ayudar a los países que no pueden aplicar planes de expansión financiera, será necesario recapitalizar instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desde el miércoles hasta ayer, jefes de Estado, ministros, banqueros, dirigentes empresariales, así como oenegés, trataron de buscar en Davos soluciones a la crisis económica.