Londres se ofrece para luchar contra el tráfico de armas a Gaza, pero Egipto no acepta que le controlen las fronteras
INTERNACIONAL
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer que el Reino Unido está dispuesto a ofrecer la ayuda de la Marina para colaborar en la lucha contra el contrabando de armas en Gaza y ponerle fin al tráfico de armamento.
Brown confirmó el envío de una carta con Alemania y Francia a los dirigentes israelíes y egipcios. «Estamos también dispuestos a hacer todo lo posible para la vigilancia y la protección de los puestos fronterizos», añadió. «Estimamos que esto facilitará la obtención de una solución a la crisis», afirmó. El dirigente británico no dio más detalles. Se limitó a indicar que «otros países también han acordado proporcionar un apoyo necesario para impedir que las armas entren en Gaza», probablemente en alusión al acuerdo entre Estados Unidos e Israel para evitar el tráfico de armas.
Sin embargo, se olvidaron de contar con Egipto y de que Rafah y los túneles de la zona están bajo la frontera egipcia
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, artífice de un plan para un alto el fuego recíproco, llamó ayer a Israel a poner fin a su asalto militar «sin condiciones» y a retirar sus fuerzas. Además, convocó a varios países europeos y al líder palestino Mahmud Abás a una cumbre hoy en Sharm el Sheij, a la que ya han confirmado su asistencia Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero. Mubarak aseguró que Egipto controla la frontera con la franja y que «nunca aceptará la presencia de observadores extranjeros» en su territorio. Además, y en segundo término, el tráfico por aguas del mar Rojo o del Mediterráneo, también compete a Egipto. Mubarak también dejó claro que no aceptará tropas internacionales para que le vigilen sus fronteras.
El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, puso de manifiesto su malestar al decir que Israel es el principal obstáculo a «los esfuerzos egipcios», y acusarlo de intransigencia y de «estar ebrio de poder y violencia».
Lisboa veta vuelos con armas
El Gobierno de Portugal decidió ayer no permitir el vuelo o aterrizaje en los aeropuertos lusos de aeronaves que transporten material bélico hacia Israel mientras siga la ofensiva militar.