Detenido en Costa Rica un español que estafó a más de 70 personas prometiendo créditos

Agencias

INTERNACIONAL

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Judicial de Costa Rica detuvo a un español, José Manuel Álvarez Dossantos, sospechoso de estafar a más de 70 personas, a las que cobró diversas sumas de dinero con la falsa promesa de otorgarles un crédito hipotecario.

Álvarez Dossantos fue detenido el pasado jueves en Paso Canoas, localidad fronteriza con Panamá, país al que había previsto trasladarse para eludir a las autoridades costarricenses, precisa el informe policial.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el español convencía a sus víctimas de que le entregaran ciertas sumas de dinero, con la promesa de otorgarles un préstamo para la construcción de una vivienda a través de una empresa de fachada, por medio de varias agencias financieras. «Este modo de operar del detenido es muy similar al utilizado en México y en España, en donde es investigado por decenas de estafas; no obstante, en esos países logró fugarse de las autoridades judiciales», explicó el OIJ en un comunicado.

Álvarez se encuentra detenido por orden de un juzgado de San José, que lo condenó seis meses de prisión preventiva por el delito de «estafa en concurso material», precisó el informe.

Según el diario El regional, José Manuel Álvarez utilizaba también las identidades de José Luis Iglesias Iglesias y Mario Conde Luz, este último ex presidente del Banco Banesco, en Alicante, donde cometió un fraude por varios millones de euros, por lo que fue apresado en la década de los noventa.