La ONU acusa de crímenes de guerra a los rebeldes y a las milicias del Gobierno del Congo

Gemma Parellada

INTERNACIONAL

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ONU acusó ayer a los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda y los milicianos progubernamentales de cometer crímenes de guerra en el este de la República Democrática del Congo (RDC)

«Quisiera deplorar las gravísimas violaciones de los derechos humanos en la región de Rutshuru en los últimos días. Desgraciadamente, hemos descubierto matanzas en la ciudad de Kiwanja y a civiles blanco de grupos armados», declaró Alan Doss, jefe de la misión de la ONU en la RDC. «Condenamos, deploramos y recordamos a los diferentes grupos que el derecho internacional es muy claro al respecto: son crímenes de guerra que no podemos tolerar», dijo.

Kiwanja, capital provincial de Kivu Norte y situada a unos 80 kilómetros al norte de Goma, fue escenario el martes de enfrentamientos entre rebeldes de Nkunda y milicias progubernamentales Mai Mai, seguidos, el miércoles, por una operación de rastreo de los insurgentes.

Las continuas escaramuzas entre los grupos enfrentados han desatado el caos en el este del país. De los seis millones de habitantes de la provincia de Kivu Norte, se calcula que 1,2 millones viven desplazados en una situación desesperada, agravada por los combates. Los enfrentamientos han paralizado prácticamente todas las entregas de alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales para la supervivencia de las poblaciones.