El cambio ha empezado en la Red

Victoria Toro

INTERNACIONAL

El presidente electo presenta una web en la que invita a los ciudadanos a que envíen sus quejas e ideas a la Casa Blanca

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quiere usted darse una vuelta por la oficina del presidente electo de Estados Unidos? Puede hacerlo en el sitio www.change.gov. El nombre de la nueva web lo dice todo: cambio. Cambio en la Presidencia de Estados Unidos y, como ha venido repitiendo incansablemente Barack Obama durante su campaña, cambio sobre todo en la forma de hacer política. Él lo cumplió hasta ahora y parece que su intención es seguir haciéndolo.

Su campaña electoral estuvo basada en la utilización de Internet para conseguir que millones de ciudadanos tomaran parte en ella. En el período de transición, el presidente electo acude a la misma herramienta para mantener el contacto directo con los ciudadanos.

La nueva web recibe al visitante con una declaración de principios de Obama: «Hoy comenzamos la tarea de asegurarnos de que el mundo que dejamos a nuestros hijos es un poco mejor que el que habitamos hoy».

El sitio de Internet está magníficamente diseñado. La navegación es muy fácil y se llama continuamente a la interactividad. Obama y su equipo van a trabajar para mejorar las cosas, se le dice al internauta, pero para eso es necesaria la colaboración de todos. La petición a los ciudadanos para que envíen sus ideas, sus quejas y su visión sobre cómo están las cosas y qué debe hacerse para mejorarlas es continua.

La Administración Obama

El resto de la web se dedica a explicar, como hacía la de su campaña, las ideas del presidente electo sobre casi todo: la guerra, la economía, la salud, las mujeres, la educación...

Pero, además, añade información sobre la estructura operativa de la Casa Blanca. Explica el organigrama, dirigido por el presidente bajo cuyo mando directo están el vicepresidente electo, Joe Biden, y el jefe de gabinete, Rham Emanuel, el único cargo de la nueva Administración Obama que se conoce por el momento. También se citan el resto de los ministerios, llamados aquí departamentos: Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios Sociales, Seguridad, Vivienda, Interior, Justicia, Trabajo, Estado (Asuntos Exteriores), Transporte, Tesoro (Economía) y Asuntos de Veteranos.

La nueva web, que ha sido comentada por los medios tradicionales, no se limita a pedir la colaboración de los americanos y a explicar cómo está formado el Gobierno de la nación. También se encuentran las promesas de Obama sobre cómo será la actuación de ese Gobierno y la importancia que la Red va a tener en él.

Para ver completo el sitio hay que dedicarle tiempo, pero merece la pena porque se encuentran cosas como el empeño de Obama por acabar con la actuación poco clara de Washington a la hora de otorgar contratos públicos. Para ello, el nuevo presidente se compromete a no firmar ningún proyecto de ley de emergencia (que es la fórmula utilizada hasta el momento para evitar el control sobre estos contratos) sin que los americanos tengan la posibilidad de revisarlo y comentarlo en la web de la Casa Blanca durante cinco días.

Ya no hay ninguna duda de que, con Obama, Internet se ha convertido por fin y de forma efectiva en la herramienta que une a los ciudadanos con sus políticos. A partir de ahora, nadie podrá gobernar en el mundo occidental sin contar con este nuevo medio.