Los rebeldes ponen en fuga al Ejército en el este del Congo y hacen huir a miles de refugiados

Efe

INTERNACIONAL

28 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de refugiados y soldados de la República Democrática del Congo (RDC) huyen de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que han ocupado el campamento militar de Rumangambo, en el este del país, informó la Misión de la ONU en la zona (MONUC).

Los guerrilleros liderados por Laurent Nkunda han tomado el campamento de Rumangabo y cuartel general de los guardas de la reserva nacional de Virunga, que alberga a casi un tercio de los gorilas de montaña que sobreviven en África, lo que viola los acuerdos de separación entre el Gobierno y los rebeldes.

Fuerzas militares de la RDC han emprendido la retirada hacia Goma, la capital regional, junto a miles de refugiados, según fuentes locales, que han señalado que los soldados huyen con toda clase de vehículos, incluidos blindados.

Mientras, los refugiados, que temen los ataques de los rebeldes de Nkunda, también tratan de salvar sus enseres y ganado. Emisoras locales aseguraron que los campos de desplazados internos cercanos a Rumangambo han quedado vacíos.

La retirada de las tropas gubernamentales tiene lugar después de que la misión de la ONU acusara a los rebeldes de atacar con cohetes dos de sus blindados. Parte de los militares de las Naciones Unidas se desplazan hacia el norte, donde tiene lugar la ofensiva, mientras en Goma cientos de personas atacaron los cuarteles de esta misión, a la que acusan de no protegerlos de la guerrilla.

Dimite el jefe de la misión

El general de división español Vicente Díaz de Villegas, dimitió ayer como jefe militar de la misión, por razones personales. Una fuente diplomática en Kinshasa dijo que De Villegas cree que la ONU «no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este del Congo». El pasado día 3, el representante especial de la ONU para la zona, Alan Doss, expresó la misma opinión.