Acodado en la barra del bar Casa Galicia, Francisco Maneiro, de 47 años, chófer y nacido en Porto do Son, comenta que él no puede votar «ni le interesa». Aún así, coincide en que el senador por Illinois será el próximo presidente de Estados Unidos. «McCain no me gusta nada, lo veo muy guerrero. Obama tampoco me convence? su color de piel, no sé? no lo veo preparado, es joven e inexperto». Lo que sí tiene claro es que este país quiere un cambio y por eso opina que quien puede proporcionarlo es el demócrata.
Lo mismo opina Miguel González, presidente del Centro Orensano de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, tan solo separados por la isla de Manhattan.
«Obama ha ilusionado al pueblo, que quiere pasar página, algo nuevo. Él ofrece muchas cosas, aunque claro.... quién sabe si luego las cumplirá».
González, que lleva 40 años en Estados Unidos, siempre ha votado demócrata y lo volverá a hacer en los próximos comicios de noviembre. Asimismo cree que el senador afroamericano beneficiará más a España desde la Casa Blanca que lo que haría John McCain, algo que comparte el propio Francisco Maneiro.
También desde Nueva Jersey, John Abeigón, al frente de la Peña Galega-Club España, abunda en la misma idea. «McCain y Zapatero no tienen nada que ver, es mejor para las relaciones entre los dos países que gane Obama». Nacido en Estados Unidos, pero de padres de Porto do Son, Abeigón asegura que su sufragio irá a parar a las filas demócratas.