«Es difícil reclutar espías cuando se abusa de los presos»

La Voz

INTERNACIONAL

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Weiner cree que la guerra contra el terror durará más que la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

-Bush inició su guerra contra el terror al atacar Afganistán tras el 11-S. Siete años después, y a punto de abandonar la Casa Blanca, está muy lejos de ganarla. ¿Cree que EE.?UU. ganará esa guerra?

-Afganistán es donde comenzó la supuesta guerra contra el terror y es donde debe terminar, si es que acaba. Lo hará cuando EE.?UU. y Europa se unan para construir carreteras, escuelas, sistemas de regadío y todas las infraestructuras necesarias para la sociedad civil, que han sido reducidas a cenizas por los talibanes y los estadounidenses. Si se reconstruyen, si los niños que viven en el norte de Pakistán y en Afganistán mejoran su vida respecto a sus padres, sería el principio del fin de la guerra contra el terror. No se trata de una guerra que se gane con bombas, misiles, tanques o armas automáticas, sino con té.

-En el libro asegura que la CIA no tiene suficientes agentes sobre el terreno que sean capaces de infiltrarse y conocer lo que piensan los enemigos. ¿Los tiene en países clave como Pakistán y Afganistán?

-La información de inteligencia es fundamental, pero por sí sola no es suficiente, tiene que armonizarse con la diplomacia y el poder militar. Si esos tres elementos, poder militar, diplomático e inteligencia, no funcionan el resultado es el fracaso. Y la situación actual es que el Ejército de EE.?UU. está agotado, su diplomacia es frágil y faltan espías. La guerra contra el terror va a durar más que la guerra fría y para ganarla se necesitará información, lo que requiere más espías que hablen árabe.

-La gente no entiende cómo EE.?UU., con su tecnología, sus satélites y sus ingentes medios, ha sido incapaz de detener a Bin Laden.

-Porque la única forma de saber dónde está Bin Laden, de enterarse de si alguien está preparándose para atacar a tu país, es a través de espías. Y es muy difícil reclutar agentes extranjeros, sobre todo islámicos, porque saben que hemos torturado a los prisioneros, abusado de ellos. El próximo presidente, ya sea Obama o McCain, tendrá que recuperar el prestigio de EE.?UU.

-¿Por qué ha sido tan ineficaz la CIA en sus 60 años?

-Por falta de experiencia. Los chinos llevan haciendo esto desde hace 26 siglos; los británicos, desde hace cinco; los rusos, desde hace tres. Nosotros llevamos solo 60 años en esto. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nos encontramos de pronto con que nos daban el control del mundo. Era demasiado para un servicio de espionaje novato.