El cese fulminante del jefe de seguridad de la policía corsa ha derivado en una polémica con todos los ingredientes de una comedia costumbrista, que podría costarle a Nicolas Sarkozy un nuevo descenso en los sondeos, cuando empezaba a remontar.
La oposición le reprocha que actúe con «caprichos de príncipe» por haber sancionado al funcionario que no impidió que unos nacionalistas se manifestaran en la villa del actor Christian Clavier, amigo personal del presidente.
El incidente se produjo el sábado, como punto final de una manifestación de protesta por el crecimiento urbanístico de la isla. Medio centenar de militantes independentistas ocuparon, durante una hora y de forma pacífica, la finca del actor, que en ese momento se encontraba ausente. La policía local no consideró esta acción una violación de la propiedad privada, porque «el personal les invitó a tomar un vaso de vino».
El círculo de amigos del presidente de la República, sin embargo, rechaza esta versión y afirma que agredieron a empujones al servicio, arrojaron un gallo muerto a la piscina y saquearon las bodegas.
El lunes, el coordinador de los servicios de seguridad de la isla, Dominique Rossi, recibía la orden de abandonar su puesto e incorporarse al servicio de asuntos internos de la policía, lo que supone una degradación en toda regla, pese a que no se le ha abierto expediente disciplinario.
«No se trata de que pagues por nuestra amistad», dijo Sarkozy a Clavier cuando le llamó por teléfono, según revelaron varias emisoras de radio.
Los socialistas consideran «inaceptable» la violación de la propiedad privada del actor, ?pero les cuesta trabajo creer que la conocida amistad del jefe del Estado pueda explicar la sanción. Para los centristas, el hecho es «revelador del régimen» en que se encuentra Francia, a merced del «capricho del príncipe».
Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el primer ministro, François Fillon, se negó a dar explicaciones, alegando que «el Gobierno no rinde cuentas del cese de los altos funcionarios».
El Ministerio del Interior se limitó a reprochar a Rossi que no hubiera tomado medidas para proteger el acceso a la finca de Clavier, después de haberle transmitido informaciones que indicaban que podría producirse la ocupación.
El actor, famoso por encarnar al primer Astérix y protagonizar comedias como Los visitantes o La investigación corsa , apoyó con entusiasmo la candidatura de su amigo de la infancia a las presidenciales. El presidente francés, que creció con él en Neuilly, le recompensó el año pasado con la Legión de Honor, la más alta condecoración del Estado galo.