Al Qaida, cada vez más fuerte

La Voz

INTERNACIONAL

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La refundación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, desde el 25 de enero del 2007 rebautizado como Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), coincide con una acusada recrudescencia de los atentados en Argelia. Inscribiéndose así en la dinámica del terrorismo internacional, esta refundación coincide además con una cambio estratégico de la organización que, además de tomar un cariz más marcadamente transnacional, se dirige también contra los regímenes políticos en liza, «por su connivencia con Occidente», y contra los intereses extranjeros en Dar al Islam (la casa del Islam).

Aunque lejos de los baremos de la década de los noventa, cuando más de 300.000 personas perdieron la vida en lo que algunos denominaron la guerra invisible, la actividad terrorista en el país magrebí toma dimensiones inquietantes. No hay semana en la que no sucedan al menos dos o tres atentados o algún enfrentamiento entre Ejército y guerrilleros integristas, sobre todo al este del país y con especial virulencia en la Cabilia. Además de los ataques, AQMI multiplica los comunicados a través de Internet promoviendo una campaña de captación de adeptos y tratando de movilizar a la población argelina contra los poderes públicos y las fuerzas de seguridad.

El auténtico bautismo de sangre de AQMI tuvo lugar el 11 de abril del 2007 en Argel, cuando murieron 38 personas.

A apenas dos semanas del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán, un mes en el que AQMI se muestra especialmente activa, Argel ha extremado todas las alertas.