Olmert acuerda con Abás liberar este mes a 150 presos palestinos para reforzarlo frente a Hamás
INTERNACIONAL
Israel liberará antes de fin de mes a unos 150 prisioneros palestinos de los más de 11.000 que acumula en sus cárceles. El anuncio tuvo lugar ayer en Jerusalén, en la primera reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, con el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, después de que este anunciara su dimisión en septiembre.
Israel señaló que la liberación constituye un «gesto de buena voluntad» dirigido a impulsar las negociaciones de paz. No obstante, el acuerdo se lleva fraguando semanas para atender una petición bien distinta, como es la exigencia de Abás de que Israel haga demostraciones públicas que apuntalen su liderazgo frente a Hamás.
En este sentido, la pasada semana trascendió el enfado de Abás ante la posibilidad de que Israel pudiera entregar al carismático líder de Al Fatah, Marwan Barguti, no a él, sino a Hamás, dentro del canje por el soldado judío Gilad Shalit, capturado en el 2006. Ante tal concesión, que dispararía la popularidad de los islamistas, el Gobierno de Ramala trasladó a Israel que Abás estaría dispuesto incluso a «desmantelar» la Autoridad Palestina.