Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspenden el viaje a Bolivia tras las manifestaciones contra la reunión

DPA

INTERNACIONAL

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Cristina Kirchner, suspendieron ayer un viaje a Tarija, Bolivia, donde debían reunirse con su homólogo boliviano Evo Morales. «Hemos decidido suspender el viaje a Tarija porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores épocas», dijo Chávez. El presidente venezolano acusó a Estados Unidos por presuntos actos de desestabilización en Bolivia previos al referendo previsto para el próximo domingo. «Acusamos directamente al imperio de Estados Unidos que hace todo lo posible para evitar nuestra unión», recalcó Chávez.

El presidente venezolano llegó el lunes a Buenos Aires para reunirse con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y con Cristina Kirchner, con quien tenía previsto viajar ayer a Tarija, para participar en la inauguración de una planta procesadora de gas, apoyada por las empresas estatales de energía Enarsa de Argentina y PDVSA de Venezuela.

Protestas en contra la reunión

Unos 200 manifestantes se congregaron ayer frente a la terminal aérea Oriel Lea Plaza para protestar por la reunión de Morales con Chávez y Kirchner. Los participantes intentaban entrar por la fuerza al aeropuerto, frenados por un fuerte control policial. Tras la quema de unos neumáticos, los manifestantes lanzaron piedras y petardos a los cuerpos de seguridad con gritos en contra del mandatario izquierdista Evo Morales. Los policías han disparado gases lacrimógenos, mientras se reforzaba la entrada al aeropuerto boliviano.