Bush visita Corea del Sur entre las protestas por la importación de carne procedente de Estados Unidos

Agencias

INTERNACIONAL

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Acompañado de protestas y manifestaciones, el presidente estadounidense, George W. Bush, visitó ayer Corea del Sur en el marco de su gira de una semana por el continente asiático. Miles de coreanos protestaron en Seúl contra la renovación del permiso a las controvertidas importaciones de carne procedente de Estados Unidos.

La corta visita de Bush a Seúl está marcada por las estrictas medidas de seguridad desplegadas por el Gobierno surcoreano que ha movilizado alrededor de 24.000 policías para la ocasión. La opinión pública de Corea del Sur pide medidas urgentes contra la importación de vacuno y contra Bush, en la última de una larga sucesión de manifestaciones que comenzaron en mayo. Muchos surcoreanos temen que se eleven los riesgos para la salud con la entrada de productos cárnicos estadounidenses, en vista de casos anteriores de la enfermedad de las vacas locas.

Será el asunto que trate con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak en la reunión de esta mañana, la tercera en este año. La alianza bilateral y los avances en la disputa internacional por el programa de armas atómicas norcoreano serán los temas centrales. Las conversaciones se centrarán además en la ratificación de un acuerdo de libre comercio bilateral, la inclusión de Corea del Sur en el programa para viajes a Estados Unidos sin necesidad de visa y la colaboración en la lucha contra el cambio climático. Washington también quiere hablar con Seúl del apoyo del país asiático a la reconstrucción de Afganistán.

A 300 metros de ellos se congregaron unos 30.000 miembros de grupos conservadores y cristianos así como asociaciones de veteranos, para llamar a la unidad con el gran aliado Estados Unidos.