La televisión colombiana emite imágenes inéditas del rescate de Ingrid Betancourt

Afp

INTERNACIONAL

El vídeo muestra cómo un miembro de la expedición porta la insignia de la Cruz Roja Internacional y otro un micrófono del canal Telesur.

05 ago 2008 . Actualizado a las 18:51 h.

La televisión colombiana ha divulgado esta madrugada imágenes inéditas del reciente operativo militar de rescate de la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares colombianos por parte del Ejército de ese país, el pasado 2 de julio.

En el video se pueden ver partes de la Operación «Jaque», como los ensayos y el momento en que los rehenes fueron liberados. También, se observa cuando los miembros del Ejército sacan a rastras al jefe rebelde que custodiaba a los secuestrados.

Las imágenes, divulgadas por el privado Canal RCN TV, muestran también al grupo que llevó a cabo el rescate, entre ellos una persona que porta un chaleco con las insignias falsas del Comité Internacional de la Cruz Roja y a otro que porta un micrófono del canal multiestatal Telesur.

Betancourt, de 46 años, permaneció 6 años, 4 meses y 9 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue rescatada junto a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes -contratistas del Departamento de Defensa- y a once policías y soldados colombianos. Los quince rehenes rescatados formaban parte de un grupo de secuestrados -entre civiles y uniformados- que las FARC propone canjear por guerrilleros presos.

Gira en motocicleta por los secuestrados

Por otra parte, los tres estadounidenses liberados junto a la ex candidata presidencial van a emprender una gira en motocicleta por varias ciudades de su país para pedir por la liberación de todos los secuestrados en la nación andina, según ha asegurado hoy Keith Stansell, uno de los ex cautivos.

«En el futuro viene un viaje en motocicleta por Estados Unidos (...). Lo que tenemos los tres aquí es voz, la prensa quiere escucharnos y vamos a usar este viaje como un viaje de libertad, para sacar a la luz pública aquí en Estados Unidos esta tragedia de la gente que esta aún en la selva (de Colombia), no sólo los intercambiables, también a los económicos», aseguró Stansell.