La ONU amplía por un año la misión de paz en Darfur, pese a la abstención de Estados Unidos
INTERNACIONAL
El Consejo de Seguridad aprobó el jueves prorrogar un año más el mandato de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur. La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.
La delegación americana objetó, a última hora y después de que ya hubiera dado el visto bueno al texto, un par de frases contenidas en él, lo que hizo retrasar la votación hasta casi la medianoche, cuando expiraba el plazo para renovar dicha misión.
Y es que, si bien todos estaban de acuerdo en extender su presencia en la convulsa región sudanesa un año más, no todos lo estaban en sí abordar o no en esta resolución, y en qué términos, la orden de detención solicitada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar al Bashir.
En el borrador presentado por el Reino Unido y finalmente aprobado hay una vaga referencia a este asunto haciendo notar las preocupaciones de algunos miembros del Consejo -Rusia, China, Libia y Sudáfrica- sobre las potenciales consecuencias de seguir adelante con dicha orden de arresto. En el texto también figura que «toma nota de su intención de considerar este tema más adelante».
De esta forma recoge, aunque no de forma expresa, el sentir de la UA, que considera que seguir adelante con la petición de arresto de Al Bashir dificultará el actual proceso de paz en marcha, por lo que ha pedido al Consejo que recurra al artículo 16 del Estatuto de Roma por el que se creó el TPI, que lo faculta para congelar la orden de detención del mandatario sudanés por un año.
Ese par de frases que hacen referencia a la posición de la UA -sobre todo la que abre la puerta a considerar más adelante este asunto- es lo que enojó a Washington, que quería dejar fuera de la resolución cualquier mención al proceso que el TPI ha iniciado contra Al Bashir. EE.?UU. teme que el Consejo congelo finalmente su detención, a lo que se opone de plano la Casa Blanca, que quiere ver a Al Bashir en los tribunales.
La misión conjunta de paz de la UA y las Naciones Unidas (Unamid) fue instaurada el 31 de julio del 2007.