La corrupción de un senador podría afectar a la campaña de McCain

Tatiana López

INTERNACIONAL

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo escándalo entre los republicanos se cruza en la carrera de John McCain. Ted Stevens, de 84 años y senador por Alaska, se enfrenta a siete casos de corrupción tras haber aceptado sobornos de diferentes petroleras.

Stevens, uno de los senadores con más solera de su partido y el miembro republicano con más antigüedad en la Cámara de Representantes, e identificado como el verdadero padre de Alaska , cayó en desgracia la semana pasada después de que un tribunal estatal lo acusara de haber ocultado miles de dólares en supuestos sobornos.

El descubrimiento de estos regalos, entre los que se encuentran la construcción de una planta de su propia casa, así como diferentes trabajos de fontanería, tiene especial importancia, ya que muchas de estas dádivas fueron pagadas por un contratista de petróleo.

Esta circunstancia podría ayudar a entender por qué Stevens se había convertido desde hace tiempo en uno de los abanderados de la extracción de este combustible en las costas de su estado.

Precisamente, la polémica sobre si las reservas de Alaska deben constituir o no la próxima fuente de energía de EE.?UU., hace tiempo que enfrenta a McCain con grupos ecologistas, que en más de una ocasión han denunciado la intromisión de las petroleras para llevar a cabo el plan.