La CIA acusa a los servicios secretos de Pakistán de mantener vínculos con líderes de Al Qaida

Tatiana López

INTERNACIONAL

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Altos funcionarios de la CIA viajaron a Islamabad a principios de este mes para denunciar ante la autoridades paquistaníes supuestos vínculos entre los servicios secretos de este país y algunos de los líderes de Al Qaida, según publicó ayer el periódico The New York Times . En esta reunión, calificada como de alto secreto y que tuvo lugar el pasado día 12, estuvieron presentes el subdirector de la agencia de inteligencia, Stephen R. Kappes, así como el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen.

Considerado uno de los temas más delicados para la Administración Bush, cuya alianza con Pakistán está considerada de especial importancia debido a su influencia en toda la región, las supuestas relaciones entre el servicio secreto paquistaní (ISI) con algunos de los líderes de la red terrorista Al Qaida ya habían sido denunciadas por los medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo, nunca hasta ahora estos contactos habían sido confirmados por fuentes institucionales. Así pues, y en virtud de los publicado por el rotativo, este cambio de actitud se produjo después de que la CIA encontrara pruebas irrefutables de la relaciones que algunos miembros del ISI mantienen con líderes de las áreas tribales de su país, como por ejemplo el cabecilla talibán Yalaludin Haqani, señalado por algunos como la mano de Al Qaida en Afganistán.

Acusados además de mantener buenas relaciones con los diferentes grupos terroristas que operan estos días en la frontera entre Pakistán y Afganistán, entre los atentados en los que el ISI podría haberse visto involucrado destaca el perpetrado el pasado día 7 en la Embajada de la India en Kabul, en el que perdieron la vida un total de 58 personas.

A la espera de ver ahora cuál será la reacción del régimen de Musharraf, la teoría de que agentes de su propio país estuvieran colaborando con el terrorismo islámico fue desmentida la semana pasada por el jefe del Estado Mayor paquistaní y ex director del ISI, Yusaf Raza Gilani.

Insubordinación

En una entrevista en su visita a Washington, Yusaf Raza Gilani afirmó que «no existe ninguna razón para creer estas informaciones», ya que los servicios secretos de Pakistán «son ante todo una gran institución».

Erigidos como el foco de todas las miradas desde que en los años ochenta se convirtieron en los grandes aliados de Estados Unidos en su lucha por Afganistán, la supuesta insubordinación de los agentes del servicio secreto paquistaní hace tiempo que preocupa en Washington, donde la debilidad del Gobierno de Islamabad y la confusión en la zona hacen temer un posible exceso de poder en manos de la organización.