Corea del Norte desmantelará su mayor centro nuclear antes de octubre y permitirá inspecciones

Jun Kwanwoo

INTERNACIONAL

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Corea del Norte accedió ayer a desmantelar completamente su principal instalación nuclear antes de finales de octubre, al término de una ronda de negociaciones celebrada en Pekín entre representantes de seis países. El régimen comunista de Pyongyang aceptó asimismo que inspectores extranjeros comprueben que todas sus instalaciones nucleares son efectivamente desmanteladas.

Tras una interrupción de nueve meses, el jueves se reanudaron las negociaciones entre seis países (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) para que Corea del Norte renuncie definitivamente a sus actividades nucleares. A cambio del desmantelamiento total del reactor de Yongbyon, los otros cinco países se comprometieron a entregar a Corea del Norte toda la ayuda energética prometida en esa misma fecha, informaron los negociadores.

El jefe de la delegación china, Wu Dawaei, leyó las grandes líneas del programa de inspección. El mecanismo incluirá la supervisión de las instalaciones nucleares por especialistas de los seis países, el análisis de documentos y entrevistas con el personal técnico, explicó Wu. También podrá consultarse, si es necesario, a la Agencia Internacional de Energía Atómica.