Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de la jubilación

AFP

INTERNACIONAL

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 55 a 60 las mujeres, y de 60 a 65 los hombres, como parte de las medidas para encarar el envejecimiento poblacional y la reducción de la fuerza laboral. «No serán medidas al tremendismo neoliberal», aseguró el ministro del Trabajo, Alfredo Morales, al presentar el anteproyecto de ley, que fue analizado por los diputados en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional, celebrada ayer, y que ahora será discutido en asambleas de trabajadores hasta diciembre, cuando el Parlamento sancione su versión final.

La ley que resulte aprobada comenzaría a ser aplicada en enero del 2009, pero de modo progresivo hasta el 2015, cuando ya será definitiva, y pretende dar respuesta al envejecimiento demográfico de la isla.

La iniciativa forma parte de un paquete de medidas económicas abordado en la que también ha sido la primera sesión de la Asamblea Nacional con Raúl Castro como presidente y en la que destacó, como anécdota, que la silla que ocupó siempre el ex presidente, su hermano Fidel, continúa vacía, igual que venía ocurriendo desde que el antiguo líder delegó sus cargos.

Desde el escaño que se encuentra a continuación, el segundo, siguió la sesión Raúl Castro, vestido con una guayabera blanca. En la agenda del Parlamento estaba prevista una declaración de rechazo a la directiva de la Unión Europea sobre retorno de inmigrantes irregulares y el repaso a la situación de varios sectores de la economía.

Raúl Castro se reunió el jueves con la cúpula del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba para analizar la situación económica y social del país. Según informaron medios locales, en la reunión se trataron principalmente «los asuntos vinculados con la producción de alimentos y la elevación de la eficiencia en las ramas principales de la actividad productiva y los servicios».

La Asamblea llamó a los Parlamentos del mundo a emprender acciones en favor de la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje y que la isla considera «luchadores antiterroristas».