Pekín amenaza con anular contratos a París si Sarkozy recibe al Dalái Lama

Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El tono vuelve a subir entre Pekín y París, solo horas después de que Nicolas Sarkozy confirmara su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos. El ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, convocó ayer urgentemente al embajador chino para llamarlo al orden por su amenaza de represalias económicas si el presidente francés se entrevista con el Dalái Lama.

El diplomático, Kong Quan, habló de consecuencias graves en cuanto supo que Sarkozy tiene intención de encontrarse con el líder tibetano durante la visita que realizará a Francia del 12 al 23 de agosto. Según los chinos, peligrarían los contratos firmados durante el viaje oficial del pasado noviembre a Pekín: 56 trenes de alta velocidad y más de un centenar de Airbus.

Contrario al encuentro

Ayer, el embajador chino reiteró que su país se opone firmemente a un encuentro entre Sarkozy y el Dalái Lama, pero no repitió sus amenazas.

El presidente galo provocó la cólera de Pekín al supeditar su presencia en los Juegos al avance en las conversaciones entre las autoridades chinas y los emisarios del Dalái Lama. El comunicado que confirma su asistencia no alude a esa condición. Su primer ministro, François Fillon, recordó que «China no es una democracia».

Las críticas francesas y el caótico paso de la llama olímpica por París, con más de veinte detenidos y la interrupción del recorrido ante el acoso de los manifestantes a los portadores de la antorcha, provocaron incluso una campaña de boicot a los productos franceses en China. El único procesado por estos incidentes fue condenado ayer a cuatro meses de prisión por agredir a un policía.

Para escándalo de verdes y liberales, los dos grupos mayoritarios del Europarlamento, apoyan la presencia en los actos del 8 de agosto del presidente de turno de la UE. Conservadores y socialistas presentarán hoy ante el pleno una resolución que se votará antes de que Sarkozy exponga sus prioridades para el semestre. El texto pide a China que «aproveche esta ocasión histórica» y ofrezca una amnistía a «los prisioneros políticos y defensores de los derechos del hombre», incluidos «los encarcelados en el Tíbet» tras los disturbios de marzo.

El boicot de Pöttering

El presidente de la Cámara, sin embargo, se ha desmarcado. El conservador alemán Hans-Gert Pöttering anunció ayer su boicot a los Juegos por la falta de avances en las conversaciones entre el Gobierno de Pekín y los representantes del Dalái Lama.

Si la socialista Ségolène Royal hubiera ganado las elecciones, tampoco «estaría presente», porque «la cuestión de los derechos humanos no está resuelta». La ex candidata ha emprendido una dura campaña contra «el clan Sarkozy», al que ha llegado a acusar de estar detrás de la violación y registro de su domicilio el 27 de junio. Para Royal, se trata de «una curiosa coincidencia» que se produjera después de criticar al presidente por «apoderarse de Francia». La derecha dice que «ha perdido los nervios».