Denuncian graves disturbios en una cárcel de Siria que podrían haber causado cientos de muertes
INTERNACIONAL
Activistas proderechos humanos en Siria sospechan que puede haber «cientos de muertos» a causa de un motín registrado ayer por las malas condiciones de la prisión de Sidnaya, la mayor del país, 25 kilómetros al norte de Damasco, en la que están hacinados miles de presos políticos.
La denuncia partió primero del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, que en su web aseguró que el motín fue organizado por los presos islamistas en protesta por las condiciones de encarcelamiento y que el Ejército lo disolvió causando «cientos de muertos».
El Gobierno sirio no ha dado su versión de los hechos, ni es probable que lo haga porque nunca comenta lo relacionado con los derechos humanos.
Amar Qurabi, que dirige la Organización Siria de Derechos Humanos, señaló que le consta que los guardias utilizaron fuego real para controlar la revuelta, pero se negó a hablar de números precisos. «Prefiero no citar cifras de muertos o heridos hasta que logremos informes auténticos [...] Es muy difícil dar una cifra porque las autoridades confiscaron todos los móviles», explicó.
«Creo que el motín no tiene motivaciones políticas, sino que se debe a las pésimas condiciones de las prisiones», afirmó.