El Rey Juan Carlos es el primer jefe de Estado que recibe Medvédev en el Kremlin

Rafael M. Mañueco

INTERNACIONAL

El monarca consiguió ganarse sin dificultad el aprecio del ex presidente Putin. Hoy ha tomado contacto con el nuevo jefe del Kremlim.

19 jun 2008 . Actualizado a las 23:10 h.

Rusia se ha convertido en otro de los países en donde la actividad diplomática de primera línea la asume el Rey de España casi en exclusiva. Su simpatía y carisma le granjearon siempre el favor de los dirigentes soviéticos y después también el de los rusos. Don Juan Carlos consiguió ganarse sin dificultad el aprecio incluso del gélido Vladímir Putin, ex presidente y actual primer ministro. Hoy, tomó contacto con Dmitri Medvédev, el nuevo jefe del Kremlin, y parece que la tradición de buena química entre Moscú y el monarca español va a continuar.

No en vano, el Rey es el primer jefe de Estado occidental que Medvédev recibe en el Kremlin. Los dos dirigentes mantuvieron una entrevista muy cordial. Se felicitaron mutuamente por el pase a cuartos de final de las selecciones de España y Rusia en la Eurocopa de fútbol. El mandatario ruso constató que el intercambio comercial entre los dos países «se ha incrementado en un 62% en los tres últimos meses». Don Juan Carlos, no obstante, incidió en la necesidad de elevar aún más el actual nivel de cooperación. «Tenemos mucho por hacer todavía y existen muchas posibilidades», subrayó.

Tras las conversaciones oficiales, Medvédev se llevó al Rey a la sala de exposiciones del Manezh, un antiguo picadero hípico construido a principios del siglo XIX por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Vieron la muestra 'España en el objetivo de los fotógrafos rusos', entre ellos el de origen español Francisco Infante.

Uno de los trabajos que, por razones obvias, llamaron más la atención de los dos mandatarios fue un retrato de la Reina Sofía ejecutado por Serguéi Bermeniov. Según explicó Olga Svíblova, comisaria de la exposición, Bermeniov enseñó a Medvédev los rudimentos de la fotografía. Resulta que tanto Don Juan Carlos como su anfitrión son grandes aficionados a la fotografía «sobre todo en blanco negro», afirmó Svíblova.

El Rey y Medvédev continuaron conociéndose a la mesa de uno de los mejores restaurantes moscovitas Niedalni Vostok. Ya por la tarde, el monarca español fue recibido por Putin, quien regresó antes de tiempo de una visita a la ciudad de Kursk. Cenaron en otro conocido restaurante, esta vez en las afueras de Moscú. La embajada calificó la velada de «muy cálida y entrañable».

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que acompañó al Rey en su viaje, calificó los encuentros mantenidos de «muy significativos y extremadamente útiles». Rusia atraviesa una etapa de bonanza gracias a los altos precios de la energía. Don Juan Carlos regresó a Madrid hoy por la noche.