La Audiencia Nacional investigará las conexiones de ETA y las FARC

INTERNACIONAL

Bogotá aseguró que la narcoguerrilla pidió ayuda a la banda para asesinar a políticos colombianos en Madrid

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido tomar cartas en el asunto e investigar la presunta relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA. Con ese objetivo, remitió ayer a la Fiscalía General de Colombia un decreto, firmado por el fiscal-jefe Javier Zaragoza, en el que le solicita que le envíe, a través de una comisión rogatoria urgente, toda la información de que disponga sobre la supuesta «vinculación, conexiones y relaciones» entre la narcoguerrilla y la banda terrorista.

La vinculación entre ambas organizaciones terroristas se destapó hace unos días, tras revelarse el contenido de varios correos electrónicos, fechados en el 2002 y el 2003, que se encontraban en el ordenador del jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo en una operación del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

El pasado jueves, el Gobierno de Bogotá confirmó que las FARC pidieron la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra destacados políticos colombianos, entre ellos el vicepresidente Francisco Santos, el ex presidente Andrés Pastrana y la que era embajadora en España, Noemí Sanín. Así lo indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró que en uno de los correos que se hallaron en el ordenador del que fuera número dos de la guerrilla se aseguraba que las FARC «están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid». En esos correos se habla también de «los amigos de ETA» y se identifica a varias personalidades colombianas que vivían en esa época en la capital española y que podrían ser objeto de atentado.

La Fiscalía pide a su homóloga colombiana que le permita acceder al contenido del ordenador de Reyes que haga referencia a ETA, que aclare si miembros de la banda terrorista vasca recibieron cursos de adiestramiento en el país sudamericano, como dicen los correos, y si algún dirigente de las FARC ha participado en algún acto en el País Vasco promovido por ETA o sus organizaciones satélites.

Informe exhaustivo

Además, la Fiscalía solicita en otro escrito a la policía y la Guardia Civil que le remitan un informe exhaustivo sobre las vinculaciones «históricas y actuales» entre ETA y las FARC. En concreto les pide que identifiquen a los etarras que hayan acudido a campos de entrenamiento en Colombia, a los dirigentes de las FARC que hayan estado en el País Vasco y que le proporcionen toda la información de que dispongan sobre los proyectos para atentar contra políticos colombianos en Madrid y sobre la participación de ETA en atentados terroristas perpetrados por las FARC.

El viernes pasado y tras conocerse las informaciones, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a señalar que los gobiernos de España y Colombia trabajan «de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional».