Telesur niega haber grabado en Venezuela el vídeo que confirma la muerte de Tirofijo

Agencias

INTERNACIONAL

30 may 2008 . Actualizado a las 00:27 h.

La cadena de televisión sudamericana Telesur, con sede en Caracas, afirmó ayer que no filmó el vídeo en el que las FARC confirman la muerte en marzo de su número uno, Manuel Marulanda o Tirofijo, y aseguró que solo se limitó a difundirlo en cumplimiento del «derecho a informar y ser informado». Editorialistas venezolanos acusaron ayer al canal de ser el autor del vídeo, en el que aparece dando un comunicado Jiménez, Timochenko, miembro de la cúpula de la guerrilla, y añadieron que fue grabado en Venezuela.

Las imágenes se tomaron en una hacienda de Barinas, en el oeste venezolano y fronterizo con Colombia, de donde es oriundo el presidente Hugo Chávez, según asegura el editorialista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes, publicada en el diario caraqueño El Universal. El ministro de Defensa colombiano ya había expresado dudas sobre las imágenes.

«Telesur no hizo ese vídeo. Esa es la verdad [...] Recibimos este vídeo, lo vimos con detenimiento y tal y como hubiera hecho cualquier periodista, luego de verificar las fuentes, el contenido y el rigor periodístico, decidimos emitirlo», declaró Patricia Villegas, directora de información del canal.