Egipto anuncia que Israel acepta una tregua en la franja de Gaza

AFP

INTERNACIONAL

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Israel aceptó ayer la idea de una tregua en la franja de Gaza, territorio bajo el control de los islamistas palestinos de Hamás, según anunció un alto responsable egipcio citado por la agencia oficial Mena. «Los dirigentes israelíes declararon su apoyo y su comprensión a la propuesta egipcia referente a una tregua», afirmó el responsable egipcio, que pidió el anonimato.

Añadió que el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, transmitió la respuesta israelí a la delegación de Hamás que llegó el lunes a El Cairo. La propuesta egipcia consiste en una tregua inicial para, a continuación, iniciar negociaciones sobre un intercambio de prisioneros entre el Estado israelí y el movimiento islamista palestino, además de la apertura de los puntos de paso en la franja de Gaza, precisó la misma fuente.

Por otra parte, el Gobierno de facto de Hamás en Gaza confirmó ayer haberse reunido con diplomáticos franceses en la franja y haberles manifestado su disposición a aceptar un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de los Seis Días de 1967. «No podemos revelar el lugar y la fecha de los encuentros, pero los confirmamos», indicó Taher el-Nunu, portavoz del Ejecutivo de Ismail Haniya.

Cuatro muertos

Cuatro palestinos, entre ellos un niño de 13 años, murieron ayer en varios ataques del Ejército israelí contra la franja de Gaza. El niño, Majd Kalil Abu Okal fue mortalmente herido en un ataque aéreo en Beit Lahya, en el norte del territorio, indicó el doctor Muawiya Hassanin, jefe del servicio de emergencia. El Ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que tenía como blanco una «célula que disparó cohetes» contra la sureña ciudad de Sederot.