Los resultados de las encuestas demuestran que ha fracasado el intento de Brown de sobreponerse al descalabro sufrido por el Laborismo en las elecciones municipales.
18 may 2008 . Actualizado a las 15:02 h.La popularidad del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, sigue en caída libre en varios sondeos de intención de voto publicados hoy en este país, uno de los cuales da al opositor Partido Conservador 20 puntos de ventaja.
Según una encuesta hecha por la firma YouGov que difunde el Sunday Times, los «tories» de David Cameron logran un apoyo del 45%, frente al 25% que consiguen los laboristas, mientras los liberal-demócratas obtienen un 18%.
Además, la encuesta, efectuada entre 1.800 personas, indica que el 78% de los entrevistados considera que Brown no hace un buen trabajo, en tanto que un 59% cree que debería dimitir antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2010.
De acuerdo con el diario, el sondeo demuestra que ha fracasado el intento de Brown de sobreponerse al descalabro sufrido por el Laborismo en las elecciones municipales del pasado 1 de mayo, según afirma el periódico.
Esta semana, el líder laborista trató de retomar la iniciativa política con el anuncio de ayudas a los afectados por una reforma fiscal que perjudicaba a millones de personas con bajo poder adquisitivo, así como con una batería de propuestas legislativas.
Pero no parece que esa estrategia haya surtido efecto a tenor de la encuesta del Sunday Times, que coloca a los «tories» con una ventaja similar a la que disfrutó el ex líder laborista Tony Blair antes de su abrumador triunfo en las elecciones generales de 1997.
Otro estudio demoscópico hecho por la empresa ComRes para el dominical Independent on Sunday otorga a los conservadores un respaldo del 43%, frente al 26% de los laboristas.
Ambos sondeos suponen un revés para Brown de cara a la elección parcial del próximo jueves en la circunscripción de Crewe and Nantwich (noroeste de Inglaterra), feudo tradicional del laborismo, en la que hay en juego un escaño en la Cámara de los Comunes.
Una encuesta de la firma ICM que difunde hoy el periódico News of the World apunta que el 45% de los votantes de Crewe votará a los conservadores, mientras sólo un 37% optará por los laboristas.
Esos comicios se celebrarán al quedar vacante el escaño representativo de esa circunscripción tras la muerte el pasado mes de la parlamentaria laborista Gwyneth Dunwoody.