Bin Laden critica a Occidente por celebrar el aniversario de Israel

AFP

INTERNACIONAL

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden, atacó a los dirigentes occidentales por su participación en las celebraciones del 60 aniversario de Israel y reiteró que los musulmanes no renunciarán «ni a una pulgada de Palestina». En un mensaje difundido ayer a través de Internet, Bin Laden asegura que «la participación de los dirigentes occidentales en las celebraciones confirma que Occidente apoya la odiosa ocupación de nuestro país [Palestina] y se sitúa junto a Israel en contra nuestra». La grabación fue difundida mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, abandonaba Israel hacia Riad, después de tres días de visita al Estado israelí.

El mensaje fue recibido con desdén por representantes palestinos, que aseguraron que el líder de Al Qaida no los representa. «Osama Bin Laden no representa a los palestinos, ni a los árabes ni a los musulmanes», dijo una portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. «Solo hay un representante de los palestinos y es la Organización de Liberación de Palestina (OLP), que es el único organismo que puede hablar en su nombre», añadió.

«Nosotros, como individuos, no damos mucho crédito a las declaraciones de este señor y su grupo y, como grupos políticos, no podemos responder a estas cosas», afirmó por su parte Mohamed Jaealah, director para Asuntos de Jerusalén de la OLP.

En la visita que Bush hace a Riad, Arabia Saudí tiene previsto insistir en la necesidad de que presione a Israel para resolver el conflicto palestino, que los árabes consideran como el pretexto de Irán y los grupos extremistas para ganar popularidad.

Según diversas fuentes y comentaristas saudíes, las negociaciones entre Israel y los palestinos, las crisis en el Líbano e Irak, el contencioso por las actividades nucleares iraníes y la subida de los precios del petróleo centran la reunión entre Bush y el rey saudí, Abdalá Bin Abdelaziz en Riad.