Suspenden a quince policías de Filadelfia al conocerse un vídeo de la paliza que dieron a tres jóvenes

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades policiales de Filadelfia retiraron temporalmente del servicio a quince agentes mientras investigan lo que podría ser un nuevo episodio de brutalidad policial. La polémica saltó esta semana, tras difundirse unas imágenes en las que una decena de policías patean en el suelo a tres jóvenes tras sacarlos de su coche. El suceso ocurrió el lunes y fue filmado por un helicóptero de una televisión local. Las imágenes hablan por sí mismas: tras detener el vehículo, los policías corren hacia él, sacan a empujones a sus tres ocupantes y, una vez en el suelo, ya inmovilizados, empiezan a darles patadas y puñetazos.

«Claramente, a primera vista no pinta bien en términos de la cantidad de fuerza que fue utilizada», reconoció el jefe de la policía, Charles Ramsey. No obstante, y a pesar de la desmedida violencia empleada por sus subordinados, señaló que «no queremos precipitarnos a la hora de juzgar lo sucedido».

Según la versión policial, los agentes estaban en alerta después de haber sido avisados de un tiroteo. Lo que no está del todo claro es el papel de los tres jóvenes. Se da la circunstancia de que el pasado sábado un policía murió durante un asalto. Es el tercer agente asesinado en acto de servicio en los últimos dos años, lo que ha irritado al departamento. Así lo señaló Ramsey, quien dijo que «las emociones están a flor de piel» desde que el agente Stephen Liczbinski fue tiroteado.

El abogado de los tres jóvenes tachó la acción policial de injustificada y dijo que la muerte de un compañero no es excusa para el violento comportamiento. Los jóvenes han sido acusados de conspiración criminal y asalto agravado.