McCain acusado de aprovecharse del avión de una empresa de su esposa

EFE

INTERNACIONAL

El candidato republicano pagó por ello sólo 241.149 dólares, cantidad que supone una pequeña parte de lo que normalmente costaría.

28 abr 2008 . Actualizado a las 13:45 h.

El posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha sido acusado de aprovecharse del avión de una empresa de su familia política para hacer su campaña electoral con un bajo coste, en un reportaje que publica hoy «The New York Times».

McCain empleó durante siete meses, entre agosto y febrero pasado, el avión de una empresa encabezada por su esposa, Cindy Hensley McCain, y pagó por ello sólo 241.149 dólares, cantidad que supone una pequeña parte de lo que normalmente costaría, según los expertos consultados por el rotativo neoyorquino.

De los datos de «The New York Times» se desprende que en el segundo semestre de 2007 McCain se ahorró medio millón de dólares al utilizar el avión de la empresa de su esposa para sus desplazamientos relacionados con la campaña electoral.

Una portavoz de McCain, Jill Hazelbaker, afirmó que el candidato «cumplió cuidadosamente en todo momento con todas las leyes y normativas de la Comisión Electoral Federal sobre los viajes por vía aérea y pagó los pasajes exactamente tal y como exigen esa normativas».

Sheila Krumholz, directora del Centro para la Política Responsable, una ONG independiente que vela por la limpieza de las campañas electorales, afirmó que «se trata de una subvención para la campaña (de McCain), que tuvo importancia dados los problemas por los que atravesaba el año pasado».

La ley prohíbe a las empresas prestar servicios a los candidatos sin cobrarles todas las tarifas normales, pero excluye de esta prohibición las empresas de los propios candidatos o de sus familiares inmediatos.

McCain, senador por Arizona, ha sido un destacado proponente de medidas para restringir las aportaciones de las empresas a las campañas electorales, para impedir el tráfico de influencias.

El senador ha asegurado que en su campaña no pensaba aprovecharse de la gran fortuna de su esposa, heredera de la empresa cervecera fundada por su padre, Jim Hensley, ahora fallecido.

El avión empleado por McCain, un reactor con capacidad para ocho pasajeros, pertenece a King Aviación, empresa cuya propietaria es la gran cervecera Hensley & Company, de la cual Cindy Hensley McCain es presidenta.