El Dalái Lama pone condiciones para dialogar con China

Agencias

INTERNACIONAL

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Dalái Lama saludó ayer la oferta de diálogo extendida por las autoridades chinas para resolver la tensa situación en el Tíbet, pero condicionó su aceptación a la seriedad de la propuesta y al regreso de la normalidad en la región. «Depende de qué tipo de conversaciones. Si son conversaciones serias, son bienvenidas», declaró el líder espiritual y político de los tibetanos a la prensa a su llegada a Nueva Delhi de su gira por Estados Unidos.

Hasta el momento, la oficina del Dalái Lama no ha recibido ninguna invitación formal para iniciar las conversaciones, agregó. Según Tenzin Takhla, secretario del Dalái Lama, el exilio tibetano no quiere imponer condiciones para el diálogo, pero «su santidad está muy preocupado por la persistente violencia en el Tíbet, [donde] se realizan arrestos arbitrarios todos los días». El Gobierno en el exilio, desde la aldea india de Dharamsala, afirma que la represión ha dejado al menos 140 muertos desde el inicio de los disturbios por una mayor autonomía el 10 de marzo, la mayoría tibetanos tiroteados por policías chinos. El Gobierno de Pekín cifra las víctimas mortales en 19.

China ha mantenido hasta seis rondas de conversaciones con representantes del Dalái Lama desde el 2002, pero ninguna arrojó avances importantes.

Pese a la oferta de diálogo con el Dalái Lama, los medios estatales chinos utilizaron ayer un tono crítico para hablar sobre el líder espiritual de los tibetanos. La «pandilla del Dalái Lama» hace todo lo posible «para socavar la estabilidad y desarrollo del Tíbet», escribía ayer el Diario del Pueblo , órgano del Partido Comunista Chino. El artículo se publicó en la misma página que la pequeña noticia en la que se informa de que Pekín está dispuesto a iniciar contacto con la parte tibetana «en los próximos días».

Por otra parte, el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado por Nicolas Sarkozy como emisario a Pekín, se mostró ayer convencido de que Francia y China se han reconciliado tras las tensiones por los incidentes al paso de la antorcha olímpica por París.

«Creo que se ha puesto en marcha una situación de calma», señaló Raffarin.

Enfrentamientos en Japón

Por otra parte, el accidentado recorrido de la llama olímpica de los Juegos continúa. En su relevo nipón, en la ciudad de Nagano, grupos de manifestantes antichinos arrojaron basura y llegaron a las manos con seguidores chinos durante el recorrido, donde hubo al menos cuatro heridos y cinco detenidos.