El recuento final confirma la derrota histórica de Mugabe en las legislativas

Susan Njanji

INTERNACIONAL

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La derrota histórica del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en las elecciones legislativas del pasado 29 de marzo, fue confirmada ayer por la Comisión Electoral, que anunció a la vez que mañana habrá finalizado el recuento de los sufragios de las presidenciales.

«Acabamos el recuento en 18 circunscripciones [...] No hay ningún cambio significativo» respecto a los resultados anunciados previamente que daban la mayoría parlamentaria a la oposición, declaró a la prensa el presidente de la comisión, George Chiweshe. El partido de Mugabe había pedido el recuento en 23 circunscripciones, después de que la comisión anunciase que había perdido la mayoría en el Parlamento por primera vez desde la independencia de 1980.

Completado el nuevo recuento en 18 circunscripciones, pase lo que pase en las cinco que restan, se confirma la derrota para Mugabe. El 2 de abril, la comisión atribuyó 109 diputados a la oposición contra 97 para la formación del presidente.

Antes de este anuncio oficial, el portavoz del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, ya había anticipado la confirmación de su victoria en las legislativas.

Paralelamente, la comisión anunció que el recuento de los sufragios de las elecciones presidenciales, celebradas simultáneamente a las legislativas, habrá finalizado mañana, tras lo cual se anunciará el tan esperado resultado.

Este anuncio pondrá fin al suspense que ha girado en torno a quién ganó los comicios presidenciales, Robert Mugabe o el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, una incertidumbre que ha indignado a buena parte de la comunidad internacional y ha creado un clima de tensión en el país africano.

La oposición señaló el sábado que al menos 15 de sus partidarios habían sido asesinados desde la cita con las urnas. El Gobierno ha ironizado sobre estas supuestas muertes, que, defiende, solo existen «en la imaginación» de la oposición.