Tropas iraquíes logran hacerse con el control del principal bastión de Al Sadr en Basora

Efe

INTERNACIONAL

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tropas iraquíes lograron ayer tomar el control del principal bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Basora después de duros combates, según informó el portavoz del Ministerio del Interior iraquí, general Abdel Karim Jalaf.

El anuncio de Jalaf se produjo después de que un portavoz de la gobernación de Basora informase de que desde la pasada madrugada se libraban duros combates entre tropas iraquíes y la milicia del Mahdi. El portavoz afirmó que las redadas han terminado con la detención de varias personas que eran buscadas por la policía, además del descubrimiento de un taller para la fabricación de explosivos y la incautación de varios vehículos que habían sido robados.

Las fuerzas iraquíes lograron entrar en Al Hayaniyat después de ocho días de cerco y gracias al apoyo de la aviación norteamericana, que bombardeó lugares donde supuestamente se escondían milicianos, causando un número indeterminado de bajas.

Por otra parte, Harez al Ezari, responsable de la oficina de Al Sadr en Basora, dijo que el bloque político del clérigo ha comenzado a desalojar las oficinas gubernamentales que usaba en esa ciudad, en cumplimiento de lo ordenado por el primer ministro, Nuri al Maliki. El Partido Al Daua, al que pertenece Al Maliki, también abandonó la oficina que ocupaba en Basora.

Estos desalojos se producen después de que Maliki pidiese a las formaciones políticas de Basora, incluida Al Daua, que devolvieran los edificios que ocuparon de manera irregular tras la caída del régimen de Sadam Huseín.

Muro en Sadr City

El Ejército estadounidense comenzó la construcción de un muro en el bastión chií de Sadr City en Bagdad, donde los enfrentamientos con milicianos causaron por lo menos quince muertos ayer.

Por último, miles de personas, muchas de ellas procedentes de otros países europeos, se manifestaron ayer en Bruselas para protestar por la persecución de los cristianos en Irak.