Angela Merkel afirma que los inmigrantes deben conocer el idioma del país al que llegan
INTERNACIONAL
La canciller alemana, Angela Merkel, justificó ayer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se pida a los inmigrantes que llegan a su país que tengan «conocimientos básicos» del idioma alemán. Merkel puso el ejemplo de la reunificación familiar y el caso de una esposa que llega a Alemania sin ningún conocimiento de alemán, algo que le impide «pedir ayuda por teléfono o beneficiarse de los servicios más básicos».
«¿Pedir a una persona que aprenda una lengua extranjera es una violación de sus derechos?», preguntó la canciller en su primera visita a esta organización paneuropea de 47 Estados miembros. Esta respuesta de Merkel a un legislador turco que le preguntó sobre la situación de los inmigrantes recién llegados consiguió el aplauso del propio legislador.
Merkel aseguró: «Nuestra sociedad gana con los movimientos de inmigración», y añadió que «el diálogo es la clave para la integración».
En su intervención, Merkel también se refirió a las minorías nacionales y al «malabarismo» entre autonomía y cohesión nacional, cuando un grupo de población quiere «autodeterminarse culturalmente» y el Estado mantiene las cosas tal como están. La canciller señaló que la violencia nunca puede ser la respuesta a estas cuestiones y celebró que el Consejo de Europa considere una prioridad el diálogo intercultural.
Por otra parte, defendió que el proyecto Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo cuente con la participación de todos los países de la UE, aunque no sean ribereños, ya que cuestiones como la inmigración y el terrorismo son comunes a los Veintisiete.