La izquierda radical se queda sin escaños por primera vez

La Voz

INTERNACIONAL

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que va a caracterizar a la política italiana a partir de estas elecciones es el claro bipartidismo que ha salido de las urnas. Algo que para el país es una novedad, tras tantos años de gobiernos de coalición. Los electores han elegido el «voto útil» y por ello los resultados alcanzados por los pequeños partidos son una debacle para casi todos, aunque quien sale más «tocada» es la izquierda.

Sino muerta, al menos malherida, la Unión de Centro, de Pierferdinando Casini, ha desilusionado. El político democristiano, que se había presentado en los anteriores comicios con la coalición de Berlusconi, esta vez prefirió acudir solo a las urnas.

Soñando con ocupar el espacio del centro y arrebatar votos tanto al Pueblo de la Libertad como a los moderados del Partido Democrático de Veltroni, Casini llevó a cabo una campaña de ataque a ambos líderes que no parece haberle dado muchos resultados, ya que ha perdido más de un punto (de 6,8% a 5,1%). Desilusionado por los resultados, anunció que no dará la confianza a Silvio Berlusconi para formar gobierno, asegurando que su partido hará una «oposición seria».

Dimisiones

Pero a la que el cambio de alianzas parece haber pasado factura es a la izquierda más radical. Obligada a formar su propia coalición cuando el Partido Democrático solo aceptó a su lado a Italia de los Valores, del ex juez Antonio Di Pietro, la Izquierda Arcoiris desaparece del Senado, donde hay que superar el listón del 8% para tener derecho a un escaño.

En el 2006, comunistas y verdes habían alcanzado en la Cámara alta más de un 11%. La situación en el Congreso, con poco más del 3% de los votos, tampoco es optimista, aunque aquí el listón es del 4%.

Aún sin terminar el escrutinio, dentro de la coalición ya se producían abandonos. El cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, Fausto Bertinotti, anunció que deja el liderazgo de la coalición. Algunos dirigentes se han lamentado del «voto útil» que habría desviado muchos sufragios hacia el Partido Democrático.

También el voto útil ha acabado con las ilusiones de la derecha escindida de Alianza Nacional de Gianfranco Fini. La Derecha, que presentaba a Daniela Santanché como aspirante a la presidencia del Gobierno, estará ausente del Parlamento al no haber alcanzado el listón que fija la ley.