Berlusconi logra mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado

María Signo

INTERNACIONAL

Los italianos barren a los partidos pequeños y solo seis de los 26 que había en el Parlamento consiguen permanecer

15 abr 2008 . Actualizado a las 11:19 h.

De nuevo Silvio Berlusconi se ocupará del Gobierno italiano. Por tercera vez será, con toda probabilidad, el nuevo presidente de un Ejecutivo que tendrá que enfrentarse con una seria crisis económica y de confianza que se vive en Italia. Si por algo se han caracterizado estas elecciones ha sido por un cambio casi radical del panorama político tras la desaparición de muchos partidos que han protagonizado la política italiana en los últimos años. El «voto útil» ha beneficiado a los dos grandes en contra de los pequeños partidos en una tendencia del electorado hacia el bipartidismo, tal y como ocurre en otros países europeos.

Aún sin terminar el escrutinio, los datos daban al Pueblo de la Libertad como claro vencedor. Walter Veltroni se apresuró a felicitar a Silvio Berlusconi y le tendió la mano para poder llevar adelante las reformas que el país necesita.

Los líderes del Pueblo de la Libertad no ocultaron su satisfacción. Traducir las proyecciones de votos en escaños no es tarea fácil con la complicada ley electoral italiana. Los diversos premios de mayoría podrían variar los resultados, sobre todo porque los votos de los residentes en el extranjero serán contados entre hoy y mañana. De momento, en el Senado, el Pueblo de la Libertad habría conseguido 163 escaños, el Partido Democrático 141 y la Udc 3. En la Cámara de Diputados, 340 serían para Berlusconi y 241 para Veltroni.

El Pueblo de la Libertad acudía en coalición con la Liga Norte, de Umberto Bossi, el gran triunfador de la jornada. Si los porcentajes de voto daban al grupo de Berlusconi formado por Forza Italia y Alianza Nacional, las mismas cifras que hace dos años, en torno al 35%-37%, quien ha experimentado mayor aumento es la Liga Norte, que del 4,5% crece hasta llegar a un 9%, pasando así a ser el tercer partido del país.

El malestar del rico norte se ha reflejado con los votos a la Liga Norte. Umberto Bossi ya se ha apresurado a pedir reformas federales al Gobierno que formará Berlusconi, quien ahora tiene una fuerte deuda con él.

El Partido Democrático, de Walter Veltroni, que partía con gran desventaja, ha conseguido acercarse a su contrincante, pero sin llegar a superarlo. También su socio ha tenido buenos resultados. El pequeño partido de Italia de los Valores, del ex juez Antonio Di Pietro, ha sido premiado por los electores y ha duplicado el número de votos.

La situación del Parlamento será una novedad en Italia. De los 26 grupos presentes en la anterior legislatura, las urnas se han llevado por delante a casi todos.

Serán solo seis los partidos representados: El Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, la Liga Norte, de Bossi, el pequeño partido siciliano Movimiento por la Autonomía, el Partido Democrático, de Veltroni, la Italia de los Valores, de Di Prieto, y la Unión de Centro, de Casini. Si tenemos en cuenta las coaliciones electorales, aún se reduce más: PdL, Liga Norte, PD y Udc. Toda una novedad para la confusa política del país alpino.